Circuito del Valle de Calamuchita
Circuito Turístico del Valle de Calamuchita desde Embalse

Dotado de paisajes maravillosos, el Circuito del Valle de Calamuchita se emplaza entre dos cordones serranos –las Sierras Chicas y las Sierras Comechingones– y ríos de aguas cristalinas. Territorio de tribus indígenas, de inmigrantes europeos y tradiciones que se fusionan para crear un espacio único, constituyen una propuesta imperdible para quienes desean disfrutar de momentos agradables.

Al norte de Embalse
Despeñaderos
Destino ideal para el disfrute en familia, Despeñaderos se sitúa en las cercanías de la ciudad de Córdoba. Un balneario a orillas del río Xanaes convierte este lugar en un refrescante espacio durante días estivales. La parroquia, el Centro Cultural Santa María y una estancia de estilo colonial que data de 1850 son algunas propuestas para sus visitantes. También les ofrece a los turistas todas las comodidades y servicios para el deleite y la diversión.

Despeñaderos
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Los Molinos
La tranquilidad y la paz de los paisajes serranos se conjugan con el verde de la vegetación y la cercanía a un espejo de agua llamado Los Molinos donde la práctica de actividades náuticas es una de las formas características a través de las cuales disfrutar del contacto con la naturaleza. También la pesca deportiva del pejerrey en el dique, las cabalgatas, los safaris fotográficos, los paseos en bicicleta y la recreación en un camping de playas extensas seducen a los visitantes que pasan por allí.

Los Molinos
Imagen - Turismocordoba.com.ar

La Cumbrecita
Localidad engalanada por fantásticos paisajes, de características claramente naturales, es un ambiente agradable para quienes buscan aires puros y saludables. Bellos pinares, casas de tronco, cascadas y vertientes que emanan de las montañas integran la propuesta panorámica y turística del lugar. También una fuente de madera que data del año 1942, el Cerro Wank, la Plaza de Ajedrez y la posibilidad de actividades en contacto con la flora y fauna de la región constituyen atractivos para los visitantes.

La Cumbrecita
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Los Reartes
Es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita y esto puede percibirse en las históricas edificaciones que se emplazan en ese territorio. La armonía propia de las sierras ofrece paseos ideales donde contemplar el paisaje. El Río Los Reartes que baña sus costas, brinda playas de arenas limpias, especiales para refrescarse y para las actividades de recreación. La Pulpería Don Segundo Sombra, la Capilla de la Inmaculada y los Morteritos de piedra son atractivos que, junto al turismo de aventura, hacen irresistible el paso por este rincón serrano.

Los Reartes
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa Ciudad Parque
Bañada por las cristalinas aguas de un importante río, la localidad de Villa Ciudad Parque Los Reartes se convierte en uno de los destinos turísticos ideales en temporada estival. Playas, cursos de agua, un campo de golf, senderos para incursionar caminando o a caballo y codiciadas especies ictícolas son atractivos perfectos para disfrutar en familia o con amigos. A poca distancia, el Dique Los Molinos es otra alternativa que ofrece paisajes dignos de contemplar.

Villa Ciudad Parque
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa Berna
Casi oculta entre los cordones de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, Villa Berna luce rasgos de una aldea europea. La naturaleza es una de las propuestas más seductoras ya que cada estación expone atractivos diferentes y particulares. Caminatas, paseos en bicicleta, excursiones guiadas y travesías 4x4 son alternativas para disfrutar de los bosques y de las profundas quebradas que marcan el descenso de los ríos Del Medio y Los Reartes. La promesa de un descanso cómodo y lacentero invita a visitar este paraje.

Villa Berna
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa Alpina
Dispuesta sobre el lado este de las Sierras Grandes, este pequeño poblado expone sus verdes paisajes e invita a disfrutar de unas tranquilas y confortables vacaciones. También los amantes de las actividades al aire libre pueden disfrutar del turismo aventura que las costas del Río Los Reartes y las alturas del Cerro Champaquí le ofrecen. Los viajeros llegarán a Villa Alpina tras recorrer un serpenteante camino de montañas.

Intiyaco
Considerada uno de los refugios más tranquilos de la provincia de Córdoba, la ciudad de Intiyaco se sitúa en un valle que se encuentra a la ribera del río Los Reartes. Los predominantes follajes de álamos y robles le dan color al paisaje. Pero además cascadas y pinares complementan vistas panorámicas únicas. Los balnearios naturales de playas serenas y ollas profundas hacen de Intiyaco un destino ideal para disfrutar durante todo el año.

Athos Pampa
La tranquilidad de sus calles y la ausencia de energía eléctrica son características que distinguen al poblado de Athos Pampa de las demás localidades del Valle. La iglesia, la escuela, las casas dispersas aparecen a la vera del camino en un ambiente de calma difícil de igualar. Casas de te y despensas rústicas hacen de este rincón un destino ideal para el descanso profundo.

Villa General Belgrano
Con los detalles propios de una aldea alpina y con característico estilo centroeuropeo, la ciudad se emplaza entre las sierras ofreciendo variadas propuestas que se enriquecen en el vínculo con la naturaleza. Sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza, Villa General Belgrano recibe cálidamente a una multitud de visitantes durante todo el año. Playas sobre el río Los Reartes, campos de golf, museos y restaurantes completan la oferta de unas merecidas y placenteras vacaciones sumergidas en la brisa de los aires serranos.

Villa General Belgrano
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Santa Rosa de Calamuchita
A orillas del río Santa Rosa y cercana a bellos paisajes serranos esta localidad del Valle ofrece varias alternativas para disfrutar que resultan de la conjunción de urbanidad y naturaleza. Entre las propuestas de mayor interés están las edificaciones antiguas que exponen más de 300 años de historia: la Capilla Vieja y magníficas estancias. Además, el Puente Colgante, la Feria de Artesanos, el Parque Temático y el Cerro Champaquí resultan atractivos imperdibles que Santa Rosa de Calamuchita brinda a sus visitantes. Pero como si todo esto fuera poco, la riqueza de sus balnearios convierte a este espacio en un lugar ideal para refrescarse en los calurosos días estivales.

Santa Rosa de Calamuchita
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Calmayo
Pequeña localidad ubicada en el departamento Calamuchita cuenta con la buena predisposición de sus habitantes y paisajes con características naturales privilegiadas. A pesar de parecer detenida en el tiempo, la tranquilidad de sus calles y la pureza de sus arroyos invitan a la contemplación y al descanso.

Yacanto
Siendo uno de los parajes más seductores de las sierras cordobesas, Yacanto resulta de una importante atracción turística privilegiada por la riqueza de sus paisajes. Espectáculos naturales que combinan cerros elevados, arroyos cristalinos y ríos torrentosos proponen actividades de turismo aventura y tranquilos días de playa. También los paseos por estancias rurales reflejan una interesante propuesta para los turistas que anhelan la armonía de los panoramas serranos.

Villa Yacanto
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa del Dique
Conocida también como la Perla de Calamuchita, la villa descansa sobre el lago más grande de la provincia de Córdoba. La actividad turística se origina principalmente gracias al Embalse Río Tercero donde la práctica de deportes acuáticos y alternativos es una oferta más que interesante. Sin embargo, los cautivantes paisajes naturales, las edificaciones de estilo californiano del centro urbano, el descanso y el placer se conjugan para delinear una propuesta irresistible en cualquier itinerario turístico.

Villa del Dique
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa Rumipal
Engalanada por el Embalse Río Tercero y la inmensidad del lago, los paisajes naturales de Villa Rumipal pueden contemplarse de diferentes formas. Los deportes náuticos, la pesca del pejerrey, la recreación en las playas que se encuentran a la vera de los ríos que pasan por allí y un camping invitan a una tranquila estadía. La combinación de simpleza y naturaleza, el paseo por las grutas, la reserva El Edén y la posibilidad de escalar el Cerro Rumipal complementan la propuesta turística.

Villa Rumipal
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Amboy
Siendo uno de los primeros poblados de la provincia mediterránea, enamora por su arquitectura y fisonomía colonial. Constantemente nos invita a conocer su pasado, pues entre otras cosas, acunó a Dalmacio Vélez Sársfield autor del Código Civil Argentino. Un museo en honor a este personaje, una iglesia construida en 1800, playas sobre el arroyo Amboy y cuevas que pertenecieron a los primeros aborígenes son propuestas interesantes para visitar.

El Durazno
Paraje cautivante que se sitúa en medio del cordón serrano de los Comechingones, El Durazno invita a disfrutar de los bellos paisajes caracterizados por el verde de sus pinares. La serenidad que allí se descubre puede interrumpirse cuando se desean hacer actividades al aire libre: cabalgatas, trekking y mountain bike. El río que bordea esta localidad ofrece playas de arenas claras y ollas profundas donde disfrutar con la familia y los amigos.

Río Tercero
Emplazada entre barrancas y abundante vegetación, a 20 Km. del magnífico embalse que lleva el nombre de la ciudad, se presenta como uno de los sitios turísticos más destacados del Valle. El Balneario Municipal en las costas del Río Ctalamochita y el Área Verde Autóctona donde contactarse con la flora y fauna se añaden a las comodidades y servicios de Río Tercero. Industria, comercio, hotelería, gastronomía, museos, centros culturales y paseos urbanos se combinan para completar la cartelera de la ciudad.

Rio Tercero
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Al sur de Embalse
Almafuerte
Situada a 100 Km. al sur de la capital de la provincia de Córdoba, Almafuerte proyecta sus encantos turísticos sobre las costas del espléndido Lago Piedras Moras. Así, la pureza de los aires serranos y las actividades al aire libre en los balnearios invitan a los visitantes a disfrutar de paisajes bellísimos. Ofrece tranquilidad, un reconfortante descanso y también la posibilidad de deportes de aventura en el Embalse Piedras Moras.

Almafuerte
Imagen - Turismocordoba.com.ar

La Cruz
Atravesada por las aguas del río Los Sauces, la localidad de La Cruz se convierte en unos de los parajes más serenos del centro de la provincia. Se encuentra próxima al embalse y la represa hidroeléctrica de Río Tercero. La Iglesia y la plaza a partir de las cuales tuvo origen el poblado, el monumento en homenaje al nombre del mismo, un maravilloso balneario enmarcado en una verde vegetación componen la propuesta turística de este rincón del Valle de Calamuchita. Caminatas, cabalgatas, motocross, 4x4, son otras alternativas para los amantes del deporte y las actividades al aire libre.

La Cruz
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Las Caleras
Denominada de esta forma debido a la existencia de grandes yacimientos de piedra caliza, fue la primera localidad en tener agua potable. Surgió dentro de la provincia cordobesa como destino turístico deseado por la clase alta. Un clima seco, una hotelería en gestación y una industria consolidada se incluyen dentro de los encantadores atractivos turísticos. El museo, una capilla antigua y un Molino Doble se suman a la propuesta que hace de Las Caleras un destino placentero.

Las Caleras
Imagen - Turismocordoba.com.ar