Dique de Los Molinos, Córdoba
Dique de Los Molinos, Calamuchita

Dique de Los Molinos, Calamuchita, Córdoba

El Dique Los Molinos es un embalse sobre el curso del Río Los Molinos en el centro oeste de la provincia de Córdoba, que forma un extenso Lago de aguas cristalinas. Las ciudades que lo rodean son Potrero de Garay y Villa Ciudad América, permitiendo disfrutarlo con todas las comodidades y servicios necesarios.

Dique Los Molinos Cordoba

El dique almacena el agua de una cuenca hidrográfica de 980 km2. Su muro es de 60 metros de altura y 240 metros de longitud. El reservorio tiene 24,5 km2 y un volumen de 399.000 hm³; la profundidad máxima es de 57 metros.

El dique fue construido entre el año 1948 y 1953, y su objetivo básico es regular el caudal del río y producir energía hidroeléctrica. La planta de potencia Los Molinos I genera 148 MW para el Sistema Interconectado de la Región Central de Argentina (CEM).

Dique Los Molinos Cordoba

Es notable la gran distancia que el agua debe recorrer, entubada bajo la montaña, desde su toma en el espejo del dique Los Molinos hasta los 2 ductos de descarga sobre las turbinas, a más de 4 kilómetros de distancia, sobre el dique nivelador de La Quintana.

El lago es bordeado por la ruta provincial Nº 5, permitiendo el acceso a este imponente escenario lacustre. Es muy visitado por los amantes de la pesca deportiva, aquellos que gustan de los deportes náuticos y las actividades al aire libre.