Historia de Córdoba

Historia de Córdoba




A principios del S. XVI, los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa la provincia de Córdoba eran, al momento de la llegada de los españoles, las poblaciones indígenas de Los Comechingones y Los Sanavirones.

Los indios Comechingones se ubicaban en las sierras, el oeste provincial y zonas de la llanura Oriental y se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Los Sanavirones se encontraban en la llanura Oriental, en la región centro- norte de la provincia. Y los Ranqueles y los Pampas ocupaban el sur del territorio provincial.
Al término del S. XIX, entre 1878 y 1897, Julio Argentino Roca llevó a cabo el último exterminio aborigen con la Conquista del Desierto, con lo cual sumó más tierras al territorio nacional.

La Universidad
En 1610 aparece el Colegio Máximo de los Jesuitas y en 1613 Fray Fernando de Trejo y Sanabria destina un documento para la fundación de estudios de latín, artes y teología. En 1623 se establecieron los primeros grados de bachilleres en Artes.
Es por esto que Córdoba se encuentra cimentada por la aparición de la Universidad, lo que le ha dado el nombre de “La Docta”.

El Cordobazo
Los días 29 y 30 de mayo de 1969 explotó el pueblo cordobés en contra de la política llevada a cabo por el gobierno de facto de Onganía y Caballero. Obreros y estudiantes salieron a las calles y realizaron huelgas que fueron reprimidas por la policía. Uno de los reclamos era la re- implementación de la ley del Sábado Inglés que reglamentaba a la provincia desde 1932 y había sido quitada.
El 16 de mayo la CGT organiza un paro que acrecienta la tensión existente. El 23 de mayo los estudiantes ocupan el Barrio de Clínicas y uno de los manifestantes herido de gravedad por la policía.
El 26 de mayo se resuelve un paro general de 36 horas organizado por el Movimiento Obrero de Córdoba para el 29 de mayo. Ese día a las 11 horas los obreros comienzan a abandonar las fábricas y a concentrarse en la calle, la policía los enfrenta con bombas de gases. Los estudiantes también estaban adheridos al paro. Cuando llega la noticia de la muerte de un obrero del Sindicato de Mecánicos la lucha se hace incontrolable, el pueblo avanza y se produce el estallido.
Este histórico día dejó como resultado decenas de muertos y cientos de heridos.

Obras en la provincia de Córdoba
1606- Se empieza a construir la catedral de Córdoba que se termina en 1758.
1758- Se instala la primera imprenta del país.
1823- Surge el primer periódico provincial, El Investigador.
1870- Llega el Ferrocarril a la ciudad de Córdoba y se inaugura la línea telegráfica con Buenos Aires.
1871- Inauguración del Observatorio Astronómico
1873- Creación del Banco Provincial de Córdoba
1894- Se funda el diario Los Principios, el periódico más antiguo de la provincia
1904- Aparece el diario La Voz del Interior
1918- Se da inicio a la Reforma Universitaria, con una huelga estudiantil
1927- Creación de la Fábrica Militar de Aviones
1951- Creación de la Fábrica de Motores y Automotores
1952- Se funda la Fábrica de Tractores.
1955- Estalla en Córdoba la llamada Revolución Libertadora, que derroca a Perón.
1957- Fundación de la Universidad Católica de Córdoba.
1963- El médico cordobés Arturo U. Illia asume la presidencia de la Nación.
1969-Se produce el levantamiento popular conocido como el Cordobazo.
1970- Fundación del Museo de Historia de la Medicina.
1971- Inauguración de la nueva terminal de ómnibus. Se inicia la construcción de la autopista que une la capital con Villa Carlos Paz.


Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo