Aspecto Físico de Córdoba

Aspecto Físico de Córdoba




El relieve de la provincia de Córdoba ofrece un incomparable paisaje por poseer dos marcadas diferencias dentro del aspecto físico.

En la zona este y sur se encuentra la llanura chaco- pampeana, presentando una leve inclinación hacia el Océano Atlántico. Allí el agua es suficiente, tanto por los ríos como por las lluvias, permitiendo un gran desarrollo agropecuario y agroindustrial.

En la región del centro hacia el oeste se encuentran tres cadenas montañosas que pertenecen a las Sierras Pampeanas:

Sierras Chicas, al este, comprende Ischilín, del Campo, Chica y Cóndores Sierras Grandes, en el centro, abarca Comechingones, Anchal y Quilino, culminando en el Cerro Champaquí de 2.884 metros de altura.
Al oeste se encuentran Pocho, Guasapampa y Serrizuela, sierras que poseen cumbres planas, pampas, como las de Achala, Pocho y Olaen.

Los ríos serranos son poco torrentosos y cristalinos, a sus orillas se encuentran pendientes de verde vegetación con playas muy visitadas.

Las aguas de los ríos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto surcan el territorio de oeste a este, todos excepto el último nacen en las Sierras Grandes y ninguno es apto para la navegación.

El río Primero y el Segundo desembocan en la Laguna Mar Chiquita, el Tercero y el cuarto se juntan y forman el Carcarañá, afluente del Paraná, y el Quinto muere en la laguna Amarga.

También en esta zona existen cursos de agua pequeños: Cruz del Eje, el Sauce, el Cosquín, o San Francisco; y lagunas: Mar Chiquita, Los Porongos y La Grande, entre las salinas.




Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo