Crecen las búsquedas de préstamos para la compra de pasajes al exterior

La medida que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desincentivar el turismo internacional y por consiguiente evitar la salida de divisas, viene mostrando aspectos positivos y negativos. ¿Cómo se están dando los primeros efectos de la medida de la misma y en cómo afecta al turismo nacional?

Dólares en falta: la situación del BCRA

En los últimos 20 años, Argentina de manera periódica y por medio de los distintos Gobiernos, fue aplicando distintas medidas restrictivas para acceder a la compra de dólares, principalmente por medio de los conocidos “cepos”. No obstante, eso, nunca se había llegado a una situación tan drástica como la de prohibir venta de pasajes en cuotas, que afecta principalmente a la clase media que tiene esa vía para poder vacacionar en otros países.

Lo que sucede es que, en términos cambiarios, la salida de dólares para el turismo es lo que desequilibra las cuentas fiscales, concuerdan especialistas, más aún cuando hay una brecha del 100% entre el dólar oficial y el dólar paralelo. Cuando un argentino viaja al exterior y gasta con tarjeta de crédito, básicamente está pagando un dólar que de algún modo está “subsidiado”. En contraposición a eso, cuando un extranjero viene a Argentina y gasta dólares, esos billetes no ingresan en el mercado formal, toda vez que le conviene cambiarlos de manera paralela y obtener actualmente unos $200, a diferencia de lo que ocurriría si pagara con su tarjeta de crédito o débito, en dónde sólo contaría con $100 aproximadamente.

Con una reactivación económica en puerta, con la apertura de fronteras y el avance de la vacunación; el BCRAesperaba que en los próximos meses muchas personas decidieran viajar al exterior y financiar en cuotas los gastos, por lo que con estas medidas y ante la falta de dólares, es algo que quiere desalentar. No obstante, no hay dudas de que, con el paso de los días, irán apareciendo nuevas formas de financiación que los viajeros seguramente van a poder aprovechar, a los fines de sortear las limitaciones antes explicadas.

A futuro: financiación, pero con interés

El pasado 26 de noviembre, el Banco Central suspendió las ventas en cuotas de pasajes, hoteles y servicios turísticos internacionales por tarjetas de créditos.Asimismo, todos los servicios que se tomen en el exterior y se paguen con tarjeta de crédito deberán ser abonado en un pago o también financiado con una tasa del 43%, que es justamente la que aplican los bancos cuando un cliente decide pagar lo que se conoce como el “mínimo” del resumen de la tarjeta que utiliza para compras.

La tasa antes mencionada es la máxima permitida por el organismo monetario por el momento, siempre y cuando las compras que se deban pagar con la tarjeta sean de hasta una suma de $200.000. Si se tiene en cuenta la cotización que tiene el “dólar solidario” (valor muy cercano al que se conoce como “blue”), con esa tasa se van a poder financiar compras por hasta unos USD 1.140. Cuando se excede ese valor, casos los bancos van a tener que comenzar a ofrecer financiamiento como si fuera un crédito personal, con tasas que sin lugar a dudas van a ser más altas.

Esta medida por parte del BCRA no fue aleatoria: el origen fue el “Black Friday”, una conocida jornada de descuentos en casi todos los ámbitos, principalmente los paquetes turísticos donde los operadores de turismo ofrecen pasajes, hoteles, actividades y paquetes al exterior, con importantes descuentos y bonificaciones en algunos casos en hasta 12 cuotas sin interés.Horas antes de que comenzara el “viernes negro”, el BCRA tomó la medida por medio de la Comunicación A 7407.

Alternativas de financiación: lo que buscan los usuarios

Acorde a lo establecido por la autoridad monetaria argentina, a partir de ahora los interesados en viajar al exterior deberán buscar alternativas de financiación. Las primeras seguramente las van a poder encontrar por medio de los bancos en donde son clientes, que ya se encuentran trabajando en ofrecer líneas crediticias pertinentes, en algunos casos con muy buenas bonificaciones.

Lo positivo del sector financiero en la actualidad es que la oferta de préstamos es muy amplia. Ya no sólo se puede acudir a bancos en busca del dinero que se necesita, sino que también está la presencia de muchas plataformas tecnológicas que brindan créditos, más conocidas en el mercado como fintechs, que dan dinero en minutos, sin tener que acudir a ninguna sucursal o presentar documentación de forma personal.

Aspectos Negativos

Al transcurrir los días y el decreto ya asentado, empezaron a notarse algunos efectos negativos

Por un lado, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve),hizo notar su malestar con un comunicado indicando principalmente que esta medida impacta de manera directa a las agencias de viajes más pequeñas y aseguraron que las medidas legales y judiciales de su parte no tardaran en emitirse.

Aseguraron que la medida tuvo un resultado del 50% en pérdidas durante el Black Friday y en los días normales pérdidas de 20% a 25%.

Por otro lado, el sector hotelero argentino también se vio afectado.

La llegada de extranjeros se ve en baja, ya que al haber pocos argentinos viajando al extranjero, las frecuencias de viajes bajarán.

Aspectos Positivos

Si bien esta medida tomada por el gobierno para poder alentar la reactivación económica viene causando malestar en muchos sectores, por otro lado, en el turismo local se puede encontrar el lado positivo.

Destinos nacionales: impulso del Ahora 12

Aquellos pasajes de avión que se adquieran para viajar por el territorio nacional, a cualquier destino, sí se van a poder financiar y será puntualmente por medio del programa Ahora 12 que impulsa desde hace un tiempo el Gobierno Nacional. Desde las agencias tomaron esa medida de manera positiva.

Al evitar que los argentinos salgan del país y así seguir acabando con las reservas de divisas, el turismo local podría verse beneficiado, ya que las personas optan por visitar las diversas regiones de atractivo que ofrece nuestro país.

Destinos nacionales más elegidos por los argentinos

  • Bariloche
  • Mendoza
  • Córdoba
  • Jujuy
  • Misiones
  • Santa Cruz

Autoría: Equipo de Redacción de EMT

Edición: Contadora Melisa Murialdo

Anexo

Comunicación A7407 del BCRA:

La norma establecía lo siguiente:

“Establecer con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.). ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”

Comunicado del FACVE

Desde FACVE -Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes- queremos expresar nuestro profundo rechazo y repudio a las recientes medidas informadas por el BCRA (Comunicación ‘A’ 7407) referente a la prohibición de la financiación de pasajes al exterior y otros servicios vinculados al turismo.

Estas nuevas restricciones se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS 30%  y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera, son medidas distorsivas las cuales afectan de manera negativa el normal desempeño de una actividad que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del producto bruto nacional.

Algunos de los puntos geográficos más elegidos por los turistas argentinos:

 Bariloche

 Una de las ciudades más elegidas por los argentinos, un lugar ideal en donde se disfruta de la naturaleza y también de una gastronomía en un nivel excelente. Las visitas por la ciudad, el Centro Cívico, la Catedral, las diversas excursiones, cabalgatas, trekking, cerros, viajes por el lago Nahuel Huapi son las razones por las que la mayoría de los turistas de esta temporada eligen y van a elegir.

Mendoza

 La provincia de Mendoza, puntualmente en San Rafael, cada temporada se convierte en uno de los puntos más visitados de la Argentina, un sitio excelente para los amantes de la naturaleza y el aire puro. Atractivos como El embalse Valle Grande se convierte en un lugar ideal para realizar trekking, montañismo y demás actividades.

Las dunas de villa El Nihuil y las salinas del Diamante son otros atractivos más visitados por los turistas.

Córdoba

 La Docta también se convierte en un atractivo ideal para aquellos que les gusta disfrutar de las Sierras cordobesas, las rutas con el sol arriba, los viñedos y bodegas, recorridos en bicicletas. Lugares paradisiacos como La Cumbrecita, Córdoba tiene muchos lugares que verdaderamente es una experiencia que todos deberían vivir.

Jujuy

 El norte argentino verdaderamente es una región increíble, con los cerros de 7 colores en Purmamarca, el Hornocal que tiene 14 colores diferentes, la fiesta del carnaval jujeño, el ambiente familiar, caminatas y excursiones a las Salinas, los Diques, pero principalmente su gastronomía andina que provoca una experiencia que se vive en pocos lugares del mundo, miles de turistas quedan fascinados con este lugar de ensueño que una vez que lo vives todo se vuelve diferente.

Misiones

En la provincia de Misiones se encuentra una de las maravillas del mundo y uno de los atractivos más importantes del país argentino, hablamos de las Cataratas del Iguazú, visitarlo se vuelve una experiencia única, todos los años miles de turistas concurren a este icónico lugar para llevarse momentos inolvidables. Por otro lado se encuentra también el Paseo a la Garganta del Diablo a bordo del tren con vagones abiertos para visualizar mejor la zona, esta provincia ofrece diversas actividades al aire libre, perfecto para los amantes de la naturaleza.

Santa Cruz

En la Patagonia Argentina se encuentra un lugar único e ideal, El Chaltén es uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos y extranjeros, la actividad principal es el trekking, ya que hace años fue declarado Capital Nacional del Trekking.

Los paisajes de los glaciares se vuelve una experiencia inolvidable como también los bosques nativos, por otro lado, la gastronomía de chocolates, helados y vinos son degustaciones imperdibles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *