Córdoba: una alternativa a Buenos Aires

Buenos Aires es el destino turístico por excelencia cuando los viajeros planifican sus viajes hasta la Argentina. Desde la posibilidad de compartir un poco de la emoción que los hinchas del fútbol tienen por este deporte hasta conocer un poco sobre la historia y costumbres de la ciudad; ¡hay de todo y para todos!

No obstante, eso no quiere decir que el territorio argentino tenga más que ofrecer. Existen otras regiones del país sudamericano, perfectas para los turistas que desean conocer nuevos lugares, uno de los cuales es Córdoba.

Acá se va a hablar más a fondo qué clase de experiencias podés encontrar dentro de la provincia de Córdoba.

Lo que esperar de Córdoba

Córdoba es una de las 23 provincias del país, ubicada en el centro de la Argentina y con un clima de montaña que genera temperaturas que rondan los 12 a 22° C. En palabras más simples, es un lugar perfecto para los amantes del frío.

A pesar de ser la segunda provincia más grande del mundo, Córdoba cuenta con una gran cantidad de áreas verdes en forma de montañas y un par de lagos ubicados al norte del territorio: la Laguna Mar Chiquita, en frontera con las provincias La Rioja y Catamarca, y el Lago Salinas Grandes, que divide a Córdoba con la provincia de Santiago del Estero. Practicar ciclismo es una actividad bastante popular en la región debido a esto.

Por supuesto, esta provincia no se limita a solo un ambiente natural agradable; Córdoba cuenta con muchas estructuras y edificaciones que denotan un poco la cultura e historia que rodean a la región.

Si el objetivo es probar algo más moderno, entonces también es posible visitar algunos restaurantes y bares en donde tomar, comer y bailar. Desde centros nocturnos en los que se puede bailar hasta la mañana hasta lugares para degustar vinos y cervezas solo o con amigos; ¡la vida nocturna de Córdoba tiene mucho para ofrecer!

¿Dónde quedarse?

Todo turista que visita la región por primera vez debe buscar de forma prioritaria un hotel o posada donde pasar la noche. Por fortuna, Córdoba está siempre de brazos abiertos para los turistas, por lo que no hay escasez de lugares donde pasar la noche.

Lo primero es determinar cuáles son los objetivos a cumplir en la provincia: salir a pasear de noche, practicar actividades al aire libre, reunirse con amigos para conocer sobre la historia de la región, etc.

Si está en los planes pasear por las zonas montañosas de la región, entonces una posada al aire libre es la opción perfecta, y acá se van a mencionar algunas de las mejores según cada región:

  • Posada La Cautiva, en Los Reartes
  • Posada San Andrés, en La Cumbre
  • Posada El Potrerillo, en Santa Rosa de Calamuchita
  • Posada del Sauce, en Villa General Belgrano
  • Posada La Matilde, en San Javier

Hacer una pausa durante los desplazamientos por la provincia debería ser una prioridad, al igual que el viaje en sí. Se puede dedicar algo de tiempo a visitar algunos de estos destinos, hay muchos hermosos espacios verdes que conocer en todos ellos. Se prestan para relajarse, quizá jugar al bingo online con la naturaleza de fondo, y sobre todo disfrutar de los paisajes.

Por otro lado, en caso de estar en la ciudad capital, los siguientes son algunos de los mejores lugares para hospedarse:

  • Azur Real Hotel Boutique & SPA
  • Aldea Hostel Cordoba
  • Hotel Sol de Piedra

Top 4: lugaresturísticos de Córdoba

Solo queda responder la más importante pregunta: ¿qué lugares vale la pena conocer en Córdoba? Con docenas de sitios para visitar, es imposible llegar a todos ellos en solo un viaje, por lo que acá se van a resumir los más interesantes y que todo turista debe conocer sí o sí:

Quebrada de la Mermela

La Quebrada de la Mermela se ubica a unos 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, dentro del Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y debe su nombre a los conquistadores españoles que la encontraron por primera vez.

Su extensión es de casi 5000 hectáreas, completamente rodeada de paisajes verdes y montañas, perfecto para quienes prefieren practicar ciclismo de montaña o simplemente prefieren admirar esta majestuosidad natural.

Embalse

Embalse, ubicado en el Valle de Calamuchita, al sur de la ciudad de Córdoba, nace originalmente como un lugar de paso para viajeros, pero desde hace más de 100 años se comenzó a tratar como un lugar turístico y residencial.

Cuenta con un casino construido en 1984 que abre desde las 11 am hasta las 6 am del día siguiente, así como también alquileres de botes al borde del Lago Embalse y varias playas alrededor de dicho lago.

Estancias Jesuítas

A finales del siglo XVI, la Compañía de Jesús explora la región de Córdoba hasta llegar a lo que hoy se conoce como la Manzana Jesuítica. Allí se construyeron los cimientos de lo que hoy forman parte de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat.

Por supuesto, los jesuítas debían tener sus propias fuentes de ingreso para prosperar en la región, motivo por el que se construyeron varias estancias para promover la ganadería y agricultura. Actualmente, son seis edificaciones históricas que podés visitar al turistear por la región:

  • Caroya
  • Jesús María
  • Santa Catalina
  • Alta Gracia
  • La Candelaria
  • San Ignacio

Ciudad de Córdoba

Imposible no terminar este conteo sin mencionar el corazón de la provincia de Córdoba. Acá no solo hay todo tipo de atracciones en forma de lugares históricos como la Iglesia de los Capuchinos y la Catedral de Córdoba, construidas en los siglos XX y VII respectivamente, sino también es posible disfrutar de un ambiente nocturno lleno de vida y lugares en los cuales probar tragos únicos y bailar hasta que se haga de día.

Algunos de los sitios preferidos por los locales y turistas para visitar de noche incluyen:

  • Ice Bar Carlos Paz
  • Ganesha
  • Zebra Club

Unas palabras finales

No hay palabras suficientes para describir cada una de las maravillas que se pueden encontrar al visitar la provincia de Córdoba, pero lo que sí se puede asegurar es que hay de todo y para todos: desde enormes sierras montañosas y edificaciones antiquísimas hasta bares nocturnos y lagos con playas de arena blanca.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *