El Clima en Córdoba

El Clima en Córdoba, Argentina


La pureza de las sierras de Córdoba se encuentra, no sólo en sus perfectos paisajes, sino también en el aire, el sol y las excelentes temperaturas, beneficios positivos para la salud.

Por este motivo, el turismo en Córdoba se ha convertido a nivel nacional en uno de los mayores puntos receptivos de pacientes con enfermedades respiratorias.

Posee un clima de la región templada con sus veranos cálidos y sus inviernos secos y poco intensos, la temperatura media anual entre los 16º y 17º y la amplitud anual de 14º a 15º C.

Las lluvias son escasas en el noroeste, con menos de 200 mm anuales, pero en el resto de la provincia superan los 500 mm.

Con la llegada de la primavera, comienzan a aparecer fuertes vientos del norte y nordeste que forman un frente polar. Los vientos del este y el oeste son dispersos, con poca duración y fuerza.

Los beneficios climáticos se deben a la conjunción de llanuras y sierras, ocupando las primeras las tres cuartas partes de extensión.

Córdoba presenta constantes cambios de tiempo, pudiendo establecer cuatro estados en los que se va alternando:



Tiempo cálido y húmedo con vientos del Norte
Con vientos persistentes de tres o cuatro días, intensos de día y leves de noche. Cuando llega el otoño, aparecen las lluvias tropicales y masas de aire del sudoeste. Los vientos del norte se retrotraen y comienza el frente frío dando lugar al cambio.

Tiempo tormentoso, con vientos del Sur
Con vientos del sur, tormentas eléctricas y precipitaciones. La abundante lluvia aumenta, a partir de octubre, el volumen de los cursos de agua que bajan de las sierras, pero esto no dura mucho. Pronto el cielo se despeja por completo mientras se acentúa el predominio de la célula de origen polar, fresco y limpio que favorece la insolación.

Tiempo frío de invierno y agradable verano, con vientos del Sur
Con la llegada del anticiclón aparece el tiempo fresco. El viento del sur merma y aparece el buen tiempo, el más agradable tanto para el verano como para el invierno. Luego de este descanso, con temperaturas soñadas, el aire polar vuelve al norte y se inicia una llegada de aire subtropical.

Tiempo de Sudestada
El anticiclón, a veces, se instala en la península de Valdéz, cargado de humedad del Atlántico. Desde allí llegan a Córdoba vientos fríos o frescos y húmedos. Esto se conoce como sudestada que produce, en invierno, precipitaciones ligeras y prolongadas, las cuales se acentúan y pueden convertirse en nieve en las altas cumbres y en las pampas de altura.






Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo