Historia de Villa Giardino, Córdoba
Historia de Villa Giardino, Punilla, Cordoba

Historia de Villa Giardino, Córdoba

Durante el año 1585 se les entrega el título de encomenderos a Francisco Pérez y su esposa, quienes se instalan en la estancia El Pescadero. En 1716, esta parcela de tierra sería comprada por José Capdevila.

Para el 1800 se comienza la construcción de la Capilla "Nuestra Señora de la Merced". A principios del siglo XIX, José Capdevila entrega sus tierras a Estancia Los Quimbaletes, que para 1740 pertenecía a José Zapata.

Historia de Villa Giardino
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Un pionero italiano, a fines de 1800, adquiere otra estancia dedicada a la explotación calera. Recibe entonces el nombre de "El Molino", a manos de Miguel Thea, ya que existía un viejo molino de agua. Allí construye un mirador al estilo europeo, el cual es hoy uno de los mayores atractivos de esta villa. Por otro lado, donó tierras para el ramal ferroviario que recorría desde Córdoba a Cruz del Eje.

En 1917, se construye una estación de trenes que lleva el nombre Thea. Más tarde llegaría la urbanización de la Estancia Altos de San Pedro, que compran en 1938 Ugolino y Juan Giardino. El 9 de abril de dicho año es considerado como el día de su fundación.