Historia de Santa Rosa de Calamuchita
Historia de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba

Historia de Santa Rosa de Calamuchita

Este maravilloso territorio perteneció en un primer lugar a Don Pedro García Delgado. Hacia 1625, heredó las tierras a su hija Francisca y a su esposo Lázaro de Matos Dacilvera.

Luego pasaron a manos de Don Pedro Cabrera, hasta 1642, año en que el gobernador Don Miguel de Seses, las otorgó en merced a un hijodalgo español, Don Sebastián Carranza y De La Torre. Esto dio origen en la zona al linaje de una familia muy ligada a la historia de Santa Rosa, en lo que respecta al nombre.

A pesar de no conocerse la fecha exacta de fundación de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, se sabe que su ubicación y las aptitudes climátias siempre fueron propicias para el asentamiento urbano.

El asentamiento existía desde tiempos remotos, con una gravitación importante sobre una vasta zona de influencia. Esto se ve demostrado en la existencia del Curato de Calamuchita, luego dividida y creada el del Río de los Sauces y San Agustín. Otro testimonio lo ofrece la Capilla, cuyos datos más antiguos se remontan a 1784. La Escuela primaria de 1891, la policía y la estafeta del correo.

Su surgimiento se puede explicar desde dos momentos, por la donación que hice en 1877 Doña Mercedes Prado Nuñez y Don Estanislao Baños, y por el loteo que realizó el Sr. Diego Garzón en 1935.