Eden Hotel en La Falda, Córdoba
Eden Hotel en La Falda, Punilla

Eden Hotel en La Falda, Córdoba

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de La Falda es el Hotel Edén. Imponente con su arquitectura de estilo ecléctico, con torres francesas y ornamentación alemana, fue diseñado y concretado por el visionario Roberto Bahlke en la última década del siglo XIX, impulsando con su popularidad el desenvolvimiento turístico, urbano y comercial de la localidad.

Eden Hotel en La Falda
Imagen - Turismocordoba.com.ar

En su época de grandeza, el hotel contaba con 100 dormitorios, 38 baños, comedor auxiliar para niños y personal capacitado; un gran salón de fiestas, hall de lectura con escritorio, jardín de invierno, salón – bar, dos amplias terrazas, galería cubierta y anfiteatro. Poseía una huerta, criadero de animales, y fábrica de embutidos, conservas y hielo. Tenía además, banco y taller mecánico propios, cabina para correos y telégrafo, usina eléctrica y una orquesta estable; campo de golf, canchas de tenis, piscinas y más.

La propiedad fue pasando de mano en mano, siempre incorporando servicios y perfeccionando sus instalaciones, hasta que en 1945 el gobierno argentino la incautó para confinar a diplomáticos japoneses y sus familias durante dos años. Si bien el gobierno la devolvería a sus dueños en 1948, las ventas, deudas y remates comenzarían a manchar la historia del hotel hasta que en la década del ’60 entraría en una etapa de declinación de la que no podría recuperarse jamás. Fue cerrado y desmantelado.

Eden Hotel en La Falda
Imagen - Turismocordoba.com.ar

El 8 de agosto de 1988 fue declarado Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Falda. Luego fue reconocido como Monumento Histórico Provincial, y prosiguen las gestiones para darle a la construcción tal carácter en el orden nacional.

El Edén fue escenario de grandes acontecimientos y hospedó a personalidades del mundo. Incluso cuenta la leyenda que Adolf Hitler, amigo personal de los Eichhorn –dueños del hotel durante la guerra- podría haberse refugiado allí tras huir de Berlín.